Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

dibujo-1

Me llamo Silvia, tengo 21 años, estudio Arquitectura y soy de Venezuela.

Solo parte del problema

“Lo que ocurre en Venezuela no es una cuestión de política o de relaciones internacionales, sino de un golpe del crimen organizado de gran escala: un grupo de criminales ha tomado el control del Estado y asaltado su tesorería. El problema de fondo es que no existe un mecanismo jurídico internacional ni un modelo de cooperación regional que permita rescatar a un Estado en esas circunstancias sin violar su soberanía. De momento no hay como liberar a Venezuela, a su gente y a sus recursos de quienes los secuestran a punta de pistola”. Evan Ellis.

¿Qué estamos haciendo mal?

Considero que mucho de lo que estamos haciendo bien en mi país, en realidad lo estamos haciendo mal. Llevamos N cantidad de días de protesta por parte de la oposición del gobierno, protestas, paros y marchas a las cuales muchos acuden como “borregos” al llamado de los dirigentes políticos, solo porque ellos lo dicen ¿Nos estamos deteniendo a pensar realmente por qué salimos a las calles? Muchos están luchando, pero ¿Se trata realmente de luchar? ¿O más bien se trata de defender nuestros derechos, valores, libertad y cultura?, que dicho sea de antemano, están siendo masacrados, mutilados no solo por quienes están en el poder, sino por todos quienes dejamos que ocurra (Dentro de poco podremos decir que llevamos una vida en Suciedad.).

Ante quienes están en el poder, esta “lucha” seguirá siendo  en vano, ellos fácilmente seguirán reprimiendo. De no existir una definición de objetivos y un acuerdo entre las partes interesadas “que luchan” para lograr dichos objetivos, seguiremos siendo la minoría, muy a pesar de ser la mayoría. ¿Realmente estamos pensando y buscando soluciones para una mejor Venezuela? No lo creo, al menos no se están buscando entre todos como conjunto. ¿Cuál es entonces la razón por la que estamos luchando?, Si preguntamos a cada uno de los dirigentes de oposición y a todos y cada uno de los que salen a marchar, nos encontraremos perdidos, ya que se presenta ante nosotros, un conflicto de múltiples intereses.

Agravantes y desencadenantes

A todas estas, la falla común se refleja en la situación político, social y económica del país, si nos asomamos a esta ventana (la anterior a este  año de gobierno, y la situación de este año), Notaremos que siempre se da un nuevo llamado a la protesta y marcha por parte de los dirigentes de oposición: Liberación de los presos políticos (Ej.: Caso Leopoldo López), La anulación de la libertad de expresión (Ej.: Cierre del canal televisivo RCTV), Las expropiaciones (A empresas privadas, terrenos “baldíos”, etc.), Los muertos en las protestas (Principalmente jóvenes y estudiantes), y el antecedente más reciente: La Constituyente. Marcha tras marcha, siempre una razón diferente… pregunto ¿Qué queremos lograr con estas marchas?, al parecer día a día cambiamos los objetivos como si cambiar de ropa interior se tratara. No hay consistencia.

Vida

Cada una de las situaciones antes expuestas, agreden directa o indirectamente a sectores del país, agreden los intereses personales de individuos únicos, de políticos, empresas, etc. Pero, ¿En dónde queda el interés social?, ¿Por qué razón deberíamos salir a luchar entonces? Cada uno de los venezolanos debe defender su Calidad de Vida, este es el verdadero objetivo que debemos tener todos en común, (Aunque es cierto, muchos confunden calidad de vida con tener ciertas comodidades agregadas como: “salir a rumbear”, “Comprarse una camisa”, “Viajar a otros países”, “Ir al cine”, etc.; Y está bien, es realmente válido que todos tengamos esas aspiraciones, pero estas, no deberían ser y darle el sentido a nuestras protestas) La calidad de vida incluye aspectos como seguridad, salud, educación y todos aquellos aspectos positivos que enriquecen a un país, indistintamente de la posición económica, color de piel, descendencia, lugar donde se vive, profesión, religión y/o partido político de cada individuo que lo habite.

Círculo vicioso y errores

Incurrimos en el error de comparar, ejemplo: La situación actual de Venezuela en comparación con la situación vivida en Ucrania en el año 2014.Y está mal, porque son contextos históricos, sociales, políticos, económicos y geográficos totalmente distintos al nuestro. Los errores, son todos aquellos que seguimos cometiendo, sin detenernos a estudiar nuestros propios antecedentes históricos. Esta tarde escuché en el transporte público: “Lo que debe ocurrir es una masacre y cantidad de muertos para que el país despierte ante este gobierno”. Es imposible ignorar este tipo de comentarios, porque incluso yo me he hecho esa misma interrogante. Es más imposible aun ignorar la N cantidad de muertos que llevamos para la fecha, a causa de estas protestas. Y seguirán surgiendo distintas razones para protestar, en la medida que no nos paremos a pensar y definamos nuestros principales objetivos de protesta, como multitud unificada, claramente.

La cuerda

Esta, en la que todos jalan en diferentes direcciones. Hasta los mismos dirigentes de la oposición, no terminan de acordar sus objetivos y crear una verdadera, única y solida Mesa de la Unidad.

La propuesta: Debates, pero sin bates.

  • Escuchar, no nos estamos escuchando.
  • Crear espacios para el debate entre dirigentes de la bancada opositora, de los cuales se den propuestas y acuerdos con objetivos de protesta definidos, que resulte de todo esto, una verdadera Mesa de la Unidad.
  • Crear espacios en los que se den conversatorios abiertos a todo público, para el análisis de la situación país y la reflexión por parte de quienes asistan, indistintamente de que sean oficialistas u opositores.
  • Crear espacios para el debate entre dirigentes de la oposición y dirigentes oficialistas, que permitan al país entender las razones de lucha de cada bancada.

Estos espacios pueden darse en plazas, universidades, canales televisivos, radio, etc. Lo importante es que prevalezca la participación y opinión de todos, que de todo esto no resulten acuerdos de intereses individuales, o que solo beneficien a algunos en específico, sino la búsqueda del bienestar político, social y económico de todo el país.

Lucha

La definición de lucha es la que todos confunden. La confusión que tienen muchos de los que salen a protestar, creyendo que luchar por el país es prepararse con escudos improvisados, bombas molotov, mascaras anti gases, etc., y atacar a la Guardia, es una pérdida total de vidas, porque la Guardia está respondiendo, y lo está haciendo matando a quienes salen a protestar. Yo también pensaba que el principal deber de la Guardia, policías y militares era defender la vida y soberanía de los ciudadanos del país, ahora, no sé qué pensar.

La apuesta al capital humano

Por un país en el que podamos crear y desarrollar más y mejores cosas en todos los ámbitos posibles: tecnología, medicina, arquitectura, educación, ingeniería, artes, etc. Contamos con capital humano altamente calificado para poder lograr el desarrollo del país al que debemos apuntar. Lamentablemente, ese capital humano, es el mismo que esta emigrando a otros países, justamente en búsqueda de una mejor calidad de vida.

Silvia Corrales
11/05/17


 

El Reto

Consiste en redactar un artículo en el que expongas tu opinión personal acerca de lo que consideres se está haciendo mal en tu país, el tema a exponer es libre, puedes hablar sobre lo mal que construyen los edificios en tu país, la pésima educación, la economía que esta por el suelo, etc., En mi caso, quise exponer la situación de las protestas en mi país Venezuela. Pero ya que es un reto abierto al intercambio de opiniones, quienes acepten el reto pueden hablar libremente. Es fundamental, identificar la razón de dichas fallas que a consideración del autor, se estén cometiendo en su país. El objetivo principal es reflexionar al respecto de estas situaciones y de ser posible desarrollar debates acerca de estos temas. Quiero retar a:

Reglas del Reto

  • Presentarse (Al menos nombre y país donde vive).
  • Redactar un artículo en el cual reflexione sobre esta pregunta: ¿Qué estamos haciendo mal en mi país? (Identificar fallas individuales y colectivas).
  • Plantear propuestas como posibles soluciones al problema planteado.
  • Retar a tres personas más, indistintamente de su país de origen.

Notas:

  • Quiero acotar que la idea es lograr un espacio de reflexión y debate, cualquier opinión es válida, siempre y cuando no se incurra en insultos al autor o a terceros.
  • Esta demás decir que todos aquellos quienes deseen unirse al reto, son bienvenidos.
  • Y si, estudio Arquitectura, en realidad tengo muy pocos o ningún conocimiento sobre política o economía, y quizás se me escapan aspectos para analizar al respecto de las protestas, sin embargo, al igual que muchos quiero que exista calidad de vida en Venezuela, porque quiero seguir viviendo y estudiando en mi país, esa es la razón que me da el derecho de opinar.

 

Anuncios