Poemas de Silvia Navarro·Venezuela

Un hombre llora

Al Licenciado en Seguridad Laboral anónimo

agnes-cecile-9

Esta mañana vi a un hombre llorar,

Triste hombre

que ayuda a sus semejantes rogaba.

Pidiendo disculpa,

su discurso iniciaba

pero mientras sus penas contaba,

un nudo en su garganta se formaba y

con lágrimas de dolor y rabia

El transporte público en el que pedía limosna

Abandonaba.

 

Silvia Navarro

02/09/18


Imagen: Agnes Cecile

Lamento no recordar tu nombre, venezolano anónimo, solo recuerdo que nos contaste a todos los presentes en el vagón del Transmilenio (sistema de transporte de tipo BRT, el cual hace parte del sistema de transporte masivo de Bogotá, Colombia), que eras Licenciado en Seguridad Laboral graduado en tu país natal, que era la primera vez que entrabas en un transporte público llevado por la necesidad, para pedir ayuda. Recuerdo que tus peticiones eran como las de cientos de venezolanos que a diario se suben a los transportes públicos de Bogotá y otras ciudades de nuestro país hermano Colombia, pidiendo algún tipo de ayuda monetaria o en alimentos… pero tu te enfocaste en pedir trabajo, de cualquier tipo, con el que dignamente pudieses ganar tu sustento personal y el de tu familia que dejaste en Venezuela. Tu voz y tus facciones me son lejanas, se pierden en la bruma de mis recuerdos, solo quedan los sentimientos que removiste dentro de mí, porque lo confieso, al verte salir llorando de ahí, sin siquiera poder terminar tus palabras, me arrancaste lágrimas de rabia y dolor; simplemente no es justo tener que abandonar la tierra natal, el futuro soñado, por las ambiciones de un gobierno (Un mal gobierno). De todo corazón, espero que hayas encontrado trabajo.

En cuanto a la situación, tengo que admitirlo: Son miles los venezolanos que vienen a Colombia a buscar su sustento de forma honrada, pero también es cierto, que hay una cantidad enorme de venezolanos que vienen buscando la vida fácil, en la mayoría de los casos, robando. Esto último es bastante lamentable, porque da pie a la xenofobia, a que nos cataloguen a todos los venezolanos como ladrones.

Quise hacer la prueba y busqué en Google las palabras ”Transmilenio venezolanos”, como resultado, me encontré con una amplia lista de artículos en referencia al tema. Abajo comparto algunos de ellos.

Artículo Los venezolanos de TransMilenio:

”William D. va vestido con un largo camisón de béisbol por los corredores del bus. Ofrece pastillas de menta a un público escéptico, no sin antes valerse de la introducción de todos sus compatriotas: «como ustedes pueden notar por mi acento, yo vengo de Venezuela». Llegó a Bogotá hace nueve meses, luego de vender su negocio de comidas tras una situación insostenible. «En Venezuela no hay futuro, no se consigue comida». Como él, se calcula que hay en el país más de 50.000 nuevos residentes venezolanos con papeles legales, según Migración Colombia. La cifra de los que no tienen papeles puede ascender a 350.000, una bomba demográfica que engrosa las filas del empleo informal.” Leer el artículo completo en Conexion capital

Artículo Así se mueven las ventas informales de venezolanos en TransMilenio:

”Estar un día entero en un TransMilenio no es fácil y menos de pie, vendiendo, haciendo constantes transbordos, con hijos en brazos y, muchas veces, recibiendo insultos”. ”TransMilenio no tiene cifras oficiales de cuántos vendedores informales hay, pues la mayoría son indocumentados, según asegura la empresa. Por su parte, el Instituto Para La Economía Social (Ipes) ha censado más de 20.373 vendedores informales durante este año.” Leer artículo completo en El Tiempo

Ver vídeo Un día con venezolanos en TransMilenio l EL TIEMPO

Ver vídeo La crisis venezolana que se toma Transmilenio | El Espectador

Mientras tanto, declaraciones como la que cito a continuación, son frecuentes por parte de dirigentes chavistas, declaraciones con las que buscan esconder la realidad:

<<El presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo este domingo que los venezolanos que han emigrado en los últimos años lo hicieron por “moda” y porque “parecía que daba estatus” a las familias tener integrantes en el extranjero.

“Cogieron una moda terrible (…) parecía que daba estatus (decir) ‘yo tengo un hijo que se fue para Perú, mi hermano se fue para Colombia’, (emigrar) se convirtió en una moda”, dijo el dirigente chavista durante una jornada del tercer congreso de la juventud del partido de gobierno (PSUV).

Según Cabello, quienes emigraron fueron influenciados por “un gran plan de desestabilización mental” urdido por “la derecha”, un sector al que el chavismo gobernante acusa de casi todos los males del país, al tiempo que negó que haya una “fuga de cerebros” -profesionales- porque, aseveró, “los mejores se han quedado en Venezuela”.>> Leer artículo completo en El Tiempo

Somos millones, la cantidad de venezolanos que #QueremosRegresar a nuestro país Venezuela, es por ello que pedimos y necesitamos un cambio de gobierno.

Anuncios

8 comentarios sobre “Un hombre llora

  1. El anterior gobierno español del presidente Rajoy, defendía que los jóvenes que emigraban a Europa, sobre todo, en busca de trabajo lo hacían por impulso de un afán aventurero. A base de mentiras construyen los andamios que les sustentan en el poder. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Carlos! Espero te encuentres bien 😊🙌

      Analizando toda la situación y el comportamiento de dichos gobiernos, me he dado cuenta que ante las situaciones o incluso respecto a sus propios errores, para ellos es más fácil culpar a otros por sus males, como dicen coloquialmente en mi país Venezuela ”lanzan la pelota para otro lado”, es decir, no asumen sus responsabilidades, sino que buscan librarse achancando causas a personas o entes externos.

      Estoy muy agradecida contigo, por leer y compartir estos artículos, muchas gracias! ❤ Un abrazo! 🙌🐰

      Le gusta a 1 persona

  2. El poder siempre tiene disculpa, el pueblo para ellos, son los culpables de todo lo que les pasa. Siempre pasa cuando los que ostentan el poder no tienen otro afán que perpetuarse en él y someter a los ciudadanos.
    Espero que pronto se vea la luz en ese país y en tantos otros en los que se ha olvidado que gobernar un país es servirle y no amedrentarlo y someterlo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Estrella, por tu apoyo y comprensión… Los venezolanos a pesar de todo lo malo, tratamos de sonreír cada día… a pesar de todo seguimos luchando en el trabajo, en los estudios… con la esperanza de salir pronto de este mal gobierno y la crisis que provocó…

      Un fuerte abrazo para ti!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s