Autores franceses·Poemas

Seis poemas de René Char

rene char poemas

IGUALMENTE

El suelo que recoge no es el único que se resquebraja durante las labores de la lluvia y el viento. Lo que se derrumba se mantiene casi silencioso en los bordes del cataclismo, con nuestras secas palabras de predicción, penetrantes como el tridente de la noche en el iris de la mirada.


MI HOJA VINOSA

Las palabras que han de surgir saben de nosotros lo que nosotros ignoramos de ellas. En un instante seremos el equipaje de una flota integrada por unidades indóciles, y su almirante, en el vendaval. Luego el altamar la tomará nuevamente, dejándonos con nuestros torrentes y nuestros alambres cubiertos de escarcha.


 

A PESAR DEL FRÍO GLACIAL

A pesar del frío glacial que te atravesó desde tus comienzos, y mucho antes de lo que sobrevino, tú no eras sino un fuego que el fuego inventa, atracado por el tiempo y quien, en el mejor de los casos, moriría por falta de fuego renovado, o de fiebre por haber respirado cenizas.


 

EL JUNCO INGENIOSO

Escucho la lluvia aun cuando no es la lluvia
Sino la noche;
Disfruto del alba aun cuando no es el alba…
Sino la blancura de mi pulpa sobre el cieno.
La boca de un niño me aja con sus dientes.
¡Amor de las aguas silenciosas!

Para el espino el ruiseñor,
Para mí los juegos fascinantes.


 

ALTA FUENTE

Siempre hacia ti
Sin decírtelo
Hasta tu boca
amada.

Pero el instante que fluye
Me nombra
Poco importan los rasgos
que los adopte.

Preferida del aire la calandria
No deja en tierra su canto.
Y por los trigales el viento pasa.

Acerco a la rosa
La punta de mi llama.

¡La espina no ha gemido!
Sólo mi propio polvo
me gasta.


 

NO VENGAS TAN PRONTO

No vengas tan pronto, amor, sigue todavía;
Sólo la vida del árbol ha temblado;
El viento despedazó las hojas de abril.

La tierra sosiega su extensión
Y cierra de nuevo sus abismos.
¡Ya estás aquí, amor desnudo, fruto del huracán!
Soñaba contigo mientras rajaba la corteza.

René Char.
Poemas del libro René Char Poesías (FUNDARTE- 1980).
Traducción de los poemas:  Luis Alberto Crespo.


René Char
René Char.

René Char. Poeta francés. Nació en Isle-sur-Sorgue, el 14 de junio de 1907. Después de completar su educación en la Provenza francesa, donde nació, René Char se trasladó a París a finales de la década de los veinte. Allí hizo amistad con André Breton, René Crevel y Louis Aragon, y escribió sobre su tierra natal. Es uno de los poetas cuya fama ha crecido rápidamente en los últimos años. Elogiado ampliamente por la crítica, es considerado como uno de los  máximos poetas de Francia. Pertenece a lo que podría llamarse segunda generación surrealista iniciada en 1929, coincidiendo con la primera crisis señalada por el segundo manifiesto de Breton aparecido ese año.  En 1934, debido a su afán de perfección formal,  se  alejó paulatinamente del movimiento surrealista. Durante la ocupación de Francia por los alemanes, se destacó como capitán de maquís en la resistencia, y allí aprendió, según él mismo dice, “a amar ferozmente a sus semejantes”. De esta experiencia en la lucha clandestina surgió su  gran obra poética Páginas de Hypnos. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor y Oficial de las Artes y las Letras, y recibió la Medalla de la Resistencia y la Cruz de Guerra.

René Char es un poeta difícil, conciso hasta lo hermético; se caracteriza por pequeñas o minúsculas composiciones en verso o en prosa, que a menudo podrían definirse como criptogramas líricos muy sugestivos, breves y austeros informes de pequeñas experiencias. En su obra se destacan: Cloches sur le coeur (1928), Le marteau sans maître (1934), Afuera la noche es gobernada (1938), Solos permanecen (1945), Feuillets d’Hypnos (1946), Los Matinales (1950), Art bref (1950), El sol de las aguas (1951), Búsqueda de la base y de la cima (1955), Lettera amorosa (1953), Retour amont (1966), Sans grand’peine (1973), Chants de la Balandrane (1977), Común Presencia (1964), Vuelta atrás (1966), La noche talismánica (1972), Aromas cazadores (1975), Obras completas (1983).

Falleció en París, Francia, a la edad de 80 años, el 19 de febrero de 1988.

2 comentarios sobre “Seis poemas de René Char

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s