Ars poéticas·Autores chilenos

¿Por qué escribe usted?- Óscar Hahn

.

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque góngora porque la tierra porque el sol:
porque san juan porque la luna porque rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed
porque el amor porque el grito porque no sé

Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás

.

.

.

Óscar Hahn.
Poema del libro Estrellas fijas en un cielo blanco (1989).

.

Transcripción del poema: Silvia C. Navarro.

.


Óscar Hahn.

Óscar Arturo Hahn Garcés. Poeta, ensayista, crítico y profesor chileno. Nació en Iquique (Chile), el 5 de julio de 1938. Hijo de Ralph Hahn Valdés y Enriqueta Garcés Sánchez. Hahn realizó sus estudios de educación primaria y secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco y en el Liceo de Hombres, ambos de Iquique, ciudad en la que vivió hasta los trece años. Ingresó a Pedagogía en la Universidad de Chile, sede Arica (actual Universidad de Tarapacá), donde se tituló de profesor de castellano.

Sus primeros pasos en la poesía se remontan a su adolescencia en Rancagua. Tras una ironía de amor durante una relación de infancia, se siente impulsado a escribir. Publicó su primer libro, Esta rosa negra, en 1961. A los veintiún años obtiene su primer premio, al que seguirán otros.

En 1971 viajó a Iowa en el marco del Programa Internacional de Escritores, donde realizó al mismo tiempo un magíster en literatura. Regresó dos años más tarde y enseñó brevemente en su alma máter; después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 fue encerrado en la Cárcel Pública de Arica, experiencia que relatará más tarde el escritor Jorge Edwards en su novela La mujer imaginaria. Cuando recuperó su libertad, optó por refugiarse en la casa de sus suegros, en Los Vilos; se postula exitosamente a un doctorado en la Universidad de Maryland, donde estuvo hasta el año 1977, cuando se convierte en profesor de Literatura Hispánica en la Universidad de Iowa, donde residió hasta 2008.

Es miembro correspondiente por Estados Unidos de la Academia Chilena de la Lengua (2011) y miembro del consejo de la Fundación Vicente Huidobro. Ha sido traducido a varios idiomas, particularmente al inglés y alemán. Integrante de la generación literaria de los años 1960.

Su obra poética se inició en 1961 con Esta rosa negra, al que le siguieron, entre otros libros: Agua final (1967), Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Imágenes nucleares (1983), Flor de enamorados (1987), Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), Versos robados (1996), Antología virtual (1996), Apariciones profanas (2002), En un abrir y cerrar de ojos (2006), Pena de vida (2008), Poemas sin fronteras (2010), La primera oscuridad (2011), La suprema soledad (2012), Los espejos comunicantes (2015).

Ha sido galardonado y reconocido con los siguientes premios: Premio Poesía de la Federación de Estudiantes de Chile (1959); Premio Alerce (1961), de la Sociedad de Escritores de Chile por Esta rosa negra; Premio Único del Primer Certamen Zonal de Poesía Nortina (1967), Universidad de Chile, ex sede Antofagasta; Premio Altazor de Poesía (2003) por Apariciones profanas; Finalista del Premio Altazor de Poesía (2004), con Obras selectas; Hijo Ilustre de Iquique, (2005); Consejero Perpetuo de la Casa de los Poetas de Sevilla, (2006); Premio Casa de América de Poesía Americana (2006), por En un abrir y cerrar de ojos; Premio de Poesía José Lezama Lima (2008), por En un abrir y cerrar de ojos; Finalista del Premio Altazor de Poesía (2009), con Pena de vida; Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2011); Premio Altazor de Poesía (2012), por La primera oscuridad; Premio Nacional de Literatura (2012) y Premio Loewe (2014).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s