Conejitos · Poemas de Silvia Navarro

El reloj y el tiempo

IMG_20190530_102128.png

El tiempo que paso pensando en el tiempo,
es el mismo que pasa mientras pienso en ello;
El tiempo que corro para ganar tiempo,
es el mismo que se acorta mientras me empeño en ello;
Es una paradoja esto del tiempo
(Medimos los instantes y momentos
con una escala que nos permite
contabilizar lo que ocurre y hacemos)
A eso, es lo que llamamos tiempo
Una creación tramposa para asegurarnos de que estamos viviendo (O muriendo)
A todas estas,
Crecemos, envejecemos,
Nos perdemos y volvemos (No lo sabemos)
Pero nos apresuramos en no tener un reloj descompuesto,
Nos aseguramos a diario de que las agujas sigan girando en el mismo sentido
(Como la tierra orbitando en el sistema planetario cada año)
El reloj, ese objeto que decide y determina nuestras vidas (Porque así lo queremos y dejamos)
Que marca las horas, minutos y segundos,
Para recordarnos lo que hacemos:
dormir o despertar, partir o esperar,
trabajar o descansar,
pero al final del día (de nuestras vidas)
solo un poco más de tiempo,
es lo que queremos,
destruir ese reloj que nos limita
que inevitable y definitivamente
a la muerte nos lleva,
es lo que deseamos.

IMG_20190530_102055.png

Por todo esto y aquello…
Insisto
No es el tiempo
Ni el reloj que nos dicta el tiempo

El tiempo es el “que”
El reloj es el “como”
Somos nosotros quienes decidimos sobre nuestras vidas (Lo que hicimos, hacemos y haremos).

Silvia Navarro.


Fotografías: Silvia Navarro.

IMG_20190530_095938.png
La Torre del Reloj de la UCV o simplemente el Reloj de la UCV es un monumento tipo campanario que se localiza a un lado de la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela, en la Ciudad Universitaria de Caracas del Municipio Libertador.

Se trata de una torre de 25 m construida en el año 1953, con el diseño del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva en un trabajo conjunto con el ingeniero Juan Otaola Paván. La estructura conserva sus sistemas originales de electricidad y sonido que datan de la década del 50 del siglo XX.

Su tres bases simbolizan arte, arquitectura y academia. Como parte de la ciudad universitaria es patrimonio mundial de la humanidad desde el año 2000. Se trata de una punto de referencia obligado dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela y uno de los puntos más conocidos de la ciudad de Caracas.

12 respuestas a “El reloj y el tiempo

  1. Me gustó mucho la hermosa reflexión sobre El Tiempo escrita en prosa y con un gran sentido poético, estético y muy existencial…
    Una mención especial a las EXCELENTES fotos (fotazas) del Reloj de la plaza del rectorado todo un ícono de nuestra querida UCV «la casa que vence las sombras» gracias por compartirlas Silvia, quién además de poetisa eres una excelente fotógrafa. Recibe un cordial saludo desde Venezuela.
    Muchas bendiciones.
    Namaste.

    Le gusta a 2 personas

    1. Muchas gracias por tus palabras Vik! ❤ ultimamente he estado recordando a la Central, mis días de estudio (en la carrera que no pude culminar debido a la situación política)… por ahí aún guardo algunas fotos de otros lugares de la bella UCV, poco a poco las iré compartiendo.

      Abrazo fuerte para ti! 🙌🐰

      Le gusta a 1 persona

    1. Mucho, aún me parece escuchar el sonido del reloj en las tardes, mientras estaba en mis clases de Diseño….

      El Arquitecto Carlos Raúl Villanueva fue todo un maestro. No solo cumplió con el encargo de proyectar y construir una universidad, sino que aplicó el concepto de la Integración de las artes en los espacios del campus, en donde confluyen la integración de la arquitectura, la pintura y la escultura. ❤ (Me emociono hablando de mi arquitecto favorito… )

      Saludos Carlos! 🙌🐰

      Me gusta

  2. •~… Sílvia cuando te leo, no solo puedo sentir grandes sensaciones que transmites con tus palabras, aquí pq importancia del tiempo, cobra más sentido sabiendo todo lo que están pasando… me uno al comentario de Vik… el dato y la fotografía es excelente, gracias por nutrirnos con historia de tu tierra. Y que llegue el momento que ese reloj marque un nuevo comienzo. A donde quiera que vayas ya lo llevas por dentro. Saludos y cariños..!~•

    Le gusta a 1 persona

    1. Así es, a todo lugar que voy, en todo momento las horas que marcó ese reloj, mientras estuve en mi ciudad, las llevo por dentro. Es una de las pocas cosas que a algunos no nos pudieron quitar. Vivo esperando a que llegue el tan anhelado nuevo comienzo para Venezuela. ❤

      De verdad muchas gracias por tus palabras, por leer y compartir. 😊

      Besos y abrazos Aileen! 🙌🐰

      Me gusta

    1. El tiempo es una cosa realmente enigmática, que aún hasta nuestros días con toda la ciencia, literatura y filosofía, no hemos logrado por completo comprender. Algunas veces esta cualidad del tiempo, de ser de difícil captura a nuestra comprensión o extensión de las vivencias a muchos nos inspira 😊

      Besos y abrazos para ti! 🙌🐰

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lucy! Muchas gracias por tus palabras ❤ pero por favor! No escribas como yo… Yo escribo fatal… 😔

      Estoy segura de que tú lo puedes hacer mejor! Sabes, un buen consejo que siempre nos dan a los que queremos escribir (y que casi nunca tomamos en cuenta): es leer y leer a los grandes, a los clásicos, a los que nos inspiran… yo desde hace muy poco, estoy tomando en cuenta ese consejo y mira que me ha ayudado, ahora tengo una perspectiva muy diferente de lo que es escribir… Cada vez que veo la lista enorme de todos los libros y autores que tengo por leer, pienso en la poesía como ese algo tan sublime y a la vez inalcanzable para mi. Un camino hasta ahora, muy difícil y al mismo tiempo, muy gratificante ❤

      Un fuerte abrazo! 🙌🐰

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario