Autores venezolanos · Poesía

Poemas de Cecilia Ortiz

MATERIA FEBRIL

a Zaira Andrade

Yo no era así
mi espíritu externo
ha volcanizado mi cuerpo
para dejarme este fragmento de hoy
esta rama debilitada que se hiere
con el fuego de los otros

Volé
regalé mis sombras
fecunda nacía a cada instante
era aroma ideal

Yo no soy así
palabras miradas …. gritos
asediaron mi pureza inicial

Tropiezo confundida
entre las voces

Grito por la felicidad

Mujer …. montaña …. mar

Fina materia febril de los astros
distantes


MIS SUEÑOS

Mis sueños prisioneros
son una cumbre de luz
que opaca la vigilia.

Voy indefensa a dormir
y despierto cansada de incendios
presencias mórbidas
fantasmas que alucinan.

En el día los restos del sueño
socaban un infierno
cautivo de pesadillas


«Mi casa
piso celestial
paradigma de mis acciones eternas
».

Autorretrato (1992), Cecilia Ortiz.


NAUFRAGIO

Cuando mi cuerpo
fue enardecido
sujeta al naufragio
por la desesperanza
llegué a pensar
que la vida sin mí
era perfecta

Embrutecí

Las vendas ya no están
me sorprende que aún
quiera ver más

Cuando ya llevan mis palabras
el ataúd


ANIMO SUICIDA

Desde el horizonte
veo las aguas profundas del lago

Estoy parada en el vértigo de hundirme


TEMBLOR DEL DÍA

Vivo en el futuro
Página devorada por las horas
Amo ese día brillante que tiembla por mi día


«Esa mancha que es tu vida
No se borra
».

Autorretrato (1992), Cecilia Ortiz.


EXTRAVÍO

a Nuni Sarmiento

Estoy escondida
perdida de mí misma

Es grave descubrirse
escondida
y no poder encontrarse

Cecilia Ortiz.
Poemas del libro Autorretrato (Monte Ávila Editores- 1992).

Selección y transcripción de los poemas por: Silvia C. Navarro.


Cecilia Ortiz.

Cecilia Ortiz. Escritora venezolana. Nació en San Casimiro, Estado Aragua (Venezuela), el 17 de febrero de 1951. Licenciada en letras por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Participó en el primer taller de poesía del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en 1974 y 1975. Ha dirigido numerosos talleres literarios en instituciones públicas y privadas. Ha publicado Trébol de la memoria (1978), La pasión errante (1986, 1991), Autorretrato (1993), Naturaleza inventada (2004), Entremarino (2006), Daños espirituales (2007) —que contiene los poemarios Habla la muerte e Invernadero— y La espera imposible (2017). Ha participado como invitada en festivales nacionales e internacionales de poesía y aparece reseñada en distintas antologías nacionales e internacionales.

Ver la Línea de tiempo de los poetas venezolanos.

Deja un comentario