Autores venezolanos · Línea de tiempo · Narrativa

Los grandes enigmas del Profesor Dalmansur – J.M. Briceño Guerrero

Recuerdo al Profesor Dalmansur, profesor de física y química en el politécnico de Mérida. Iba todas las noches al cine. Hablábamos con él en el restaurán Bimbo. Era serio, respetable, siempre bien vestido, italiano de origen a pesar del nombre. Inspiraba confianza; los jóvenes le pedían su opinión sobre diversos temas.

En cierta ocasión le oí explicarles que no debían casarse con una mujer joven e inexperta porque tendrían que acabar de criarla y el que se acuesta con niños amanece mojado. Ni con una mujer experta y de mayor edad porque una mujer experta desprecia necesariamente las torpezas del joven, su falta de savoir faire. Ni con una mujer en igualdad de condiciones porque en tal caso la mujer adopta un plan de rivalidad insoportable, no debe uno casarse para competir.

Y entonces, preguntaban los jóvenes, ¿con qué tipo de mujer se casa uno? Ahí está el problema, decía el profesor, ahí está el problema. Agitando el índice como quien advierte peligro y se retiraba cortésmente.

En otra ocasión, los muchachos le preguntaron qué mujer les recomendaba como esposa según el signo astrológico. El Profesor Dalmansur los hizo esperar unos momentos mientras terminaba el postre. Luego dijo: No les recomiendo una de Aries, son impulsivas, arrancan como caballos de carrera y después se achantan como asnos de campesino; no se sabe nunca hacia dónde van a dirigir la nueva carrera.

Sería yo deshonesto si les recomendara una de Tauro. Trabajan incansablemente, se ocupan siempre de cosas materiales, no les queda tiempo para ser mujeres; sería como casarse con una burra.

Las de Géminis son muy inteligentes, expertas en poner cachos invisibles, aunque al otro también lo cornean. No sabe uno qué enfermedad venérea o psíquica le pueden contagiar. Evítenlas incluso como amigas.

No se les ocurra casarse con una mujer de Cáncer. Se ofenden a largo plazo por cualquier nadería, sufren, guardan rencor y se vengan sin llegar nunca al perdón.

Las de Leo son perfectas e infalibles, aman el lujo y el poder. Nunca puedes dar la talla. Sería como que un soldado se casara con el general.

Las de Virgo saben sacar cuentas, piensan lógicamente, tienen vista de águila. No tendrías donde esconderte.

Las de Libra, ay Dios mío, porca madona! Tienen sensibilidad artística, se inclinan hacia la belleza y la perfección, exigen coherencia. Eres humano, no puedes actuar como un dios. Retírate a tiempo. Huye.

Cualquier error es menor que el de casarse con una mujer de Escorpión. Tienes que volverte un ángel o morir. Pero yo se que tú quieres vivir en paz y disfrutar.

Siempre serás inferior a una mujer de Sagitario, pero tú no te vas a casar para ser un perrito faldero. Olvídate, no puedes llegar a su tamaño.

Cásate con una de Capricornio si quieres ser cepillo de limpiar letrina, toalla para menstruación, papel higiénico. Sólo esas funciones te concederá.

Acuario, ¡Ay papá! Las modas, la modernidad, el futuro, la nueva era, la ciencia ficción; el oriente. Cualquier marido que no sea Krishnamurti, o Gurdjieff, o Guénon la avergüenza, tiene que matarlo.

Durante su exposición el Profesor Dalmansur miraba en particular a uno de los muchachos, según el signo; no se sabe si por casualidad. Al llegar a Piscis los miró en círculo. Son callejeras y sutiles, dijo, resentidas y envidiosas; siempre están soñando, aún durante el acto, pero no contigo. Apártate de ellas como te apartarías de un perro rabioso.

Y entonces, preguntaban los jóvenes, ¿con quién se casa uno, Profesor?

Ahí está, ahí está el problema. Agitó el dedo índice en admonición y se retiró rapidito para no llegar tarde al cine.

La doctora Rietmann le había oído esos discursos desde otra mesa. Una vez, cuando el profesor estaba solo, lo interpeló.

Doctora Rietmann: -Disculpe, Profesor, Ud. parece ser un antifeminista empedernido, a juzgar por lo que dice a los jóvenes.

Profesor Dalmansur: -Error; cuando las muchachas me preguntan, les doy informaciones similares acerca de los hombres.

Doctora Rietmann: -Entonces Ud. es un misántropo.

Profesor Dalmansur: -Error; sólo quiero advertir sobre los gravísimos problemas de la unión matrimonial.

Doctora Rietmann: -Si todo el mundo le hiciera caso a Ud. se acabaría el matrimonio, la familia, la humanidad.

Profesor Dalmansur: -Error. En primer lugar, se puede tener hijos sin matrimonio; en segundo lugar, está descartado que me hagan caso. El error es humano.

Doctora Rietmann: -¿Ud. no cometió ese error?

Profesor Dalmansur: -Sí, lo cometí; pero lo corregí. Puse el océano de por medio y cambié la mujer por el cine.

Inmortal Afrodita calipigia hija de Zeus tejedora de engaños voluble diosa tornátil ojo te suplico no me doblegues con dolores no me amanses con sufrimientos el corazón déjame arder erguido déjame salvaje la pasión déjame consumir la carne en llama viva sobre tu altar deja sólo ceniza y dispersa la ceniza para el color de tus alondras feliz ceniza de mortal.


EXTRAÍDO DE »HÍBRIDOS», REVISTA DIGITAL DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN DEL DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO, AÑO 2, N°2. JULIO 2015. EDICIÓN EN HOMENAJE A JOSÉ MANUEL BRICEÑO GUERRERO (http://www.ucla.edu.ve/deha/hibridos/Hibridos2daedicion.pdf).


José Manuel Briceño Guerrero. Foto: Vasco Szinetar.

José Manuel Briceño Guerrero (Jonuel Brigue). Filósofo, filólogo, poliglota, narrador profesor universitario y poeta venezolano. Nacido en Palmarito, Estado Apure, el 6 de marzo de 1929. Cursa sus primeros estudios en Barinas. Vive su adolescencia y hace sus estudios de secundaria en Barquisimeto, en el Estado Lara.

En el año 1951 se gradúa como Profesor en el Instituto Pedagógico Nacional de Caracas y en 1952-1953 realiza Estudios de Postgrado en la Universidad de Northwestern, Evanstone, School of Education, en Estados Unidos . Luego, en 1955-1956 realiza los Estudios de Lengua y Civilización Francesa en La Sorbona, en París, Francia.

Después de cursar su carrera de Filosofía hasta obtener su doctorado, en Viena 1956-1961, con una tesis titulada ”Las Fundaciones Socio-Psicológicas del Español Latino Americano” Briceño Guerrero trabajó por décadas como Profesor de Filosofía y de Lenguajes Clásicos en la Universidad de Los Andes (ULA), Mérida. En 1981 fue galardonado con el Premio Nacional de Ensayo y en 1996 con el Premio Nacional de Literatura. Es considerado como uno de los más influyentes y más originales pensadores latinoamericanos y algunos de sus trabajos han sido traducidos al alemán y al francés, algunos como parte de la Colección de Obras Representativas de la UNESCO.

Utilizó el seudónimo Jonuel Brigue (JOsé maNUEL BRIceño GUErrero) para firmar su obra literaria, manteniendo su nombre completo para su obra filosófica o más académica. Su obra ha sido reconocida en distintos países de Europa y América.

Murió en el Estado Mérida, el 31 de octubre de 2014.

Obras principales:

Como José Manuel Briceño Guerrero

1962 : ¿Qué es la Filosofía ?, Mérida, Universidad de Los Andes.
1965 : Dóulos Oukóon, Caracas, Arte.
1966 : América Latina en el Mundo, Caracas, Arte.
1967 : Triandáfila, Caracas, Arte.
1970 : El Origen del Lenguaje, Caracas, Monte Ávila.
1977 : La identificación Americana con la Europa Segunda, Mérida, Universidad de Los Andes.
1980 : Discurso Salvaje, Caracas, Fundarte.
1981 : América y Europa en el Pensar Mantuano, Caracas, Monte Ávila Editores.
1984 : Holadios, Caracas, Fundarte.
1985 : «Tierra de Nod», en: El Cuento en Mérida (Varios autores), Mérida, Universidad de Los Andes.
1987 : Amor y Terror de las Palabras, Caracas, Mandorla.
1990 : El Pequeño Arquitecto del Universo, Caracas, Alfadil.
1992 : El Laberinto de los Tres Minotauros, Caracas, Monte Ávila Latinoamericana.
1996 : Diario de Saorge, Caracas, Fundación Polar.
2000 : Matices de Matisse, Mérida, Universidad de Los Andes: Consejo de Publicaciones.
2004 : Mi casa de los dioses. Mérida, Ediciones del Vicerrectorado Académico, Universidad de Los Andes.
2007 : Para ti me cuento a China. Mérida, Venezuela: Ediciones Puerta del Sol, febrero de 2007, 270 pp.
2010 : Los Chamanes de China. Mérida, Venezuela: Ediciones Puertas del Sol-Universidad Experimental de Yaracuy
2014 : El alma común de las Américas, Mérida (Venezuela) FUNDECEM, 131 p., Compilación Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo, José Gregorio Vásquez C., ISBN 978-980-7614-16-0.

Como Jonuel Brigue

1992 : Anfisbena. Culebra Ciega, Caracas, Editorial Greca.
1998 : Esa Llanura Temblorosa. Cuaderno, Caracas, Oscar Todtmann Editores.
2001 : Trece Trozos y Tres Trizas, Mérida, Ediciones Puerta del Sol.
2004 : Los recuerdos, los sueños y la razón. Mérida, Ediciones Puerta del Sol.
2002 : El tesaracto y la tetractis, Caracas, Oscar Todtmann Editores.
2009 : La Mirada Terrible. Mérida, Venezuela: Ediciones Puerta del Sol
2011 : El garrote y la máscara, Mérida, Venezuela: ediciones La Castalia. Biblioteca J. M. Briceño Guerrero.
2011 : Operación Noé. Mérida, Venezuela: Ediciones Puertas del Sol-Universidad Experimental de Yaracuy
2012 : 3×1=4 (Retratos), Mérida, Venezuela: Ediciones La Castalia
2013 : Dios es mi laberinto. Mérida, Venezuela, Ediciones La Castalia. 2014: Cantos de mi Majano, Caracas, Venezuela, Fundación Editorial El Perro y La Rana.

Deja un comentario